top of page
Buscar

1.1Definición y concepto

  • Foto del escritor: malikhazza
    malikhazza
  • 12 jul 2015
  • 1 Min. de lectura

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computacion. Un sistema de computacion puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicacion y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computacion basicos. Los programas de aplicacion (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computacion de los usuarios.

Cabe destacar que los sistemas operativos no funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones.

En el sistema operativo se cumplen cinco funciones consideradas básicas: administración de recursos (esta es la función que le permite al usuario la dirección del hardware, incluyéndose tanto los periféricos como la red en caso de existir), suministro de interfaz a los usuarios (a partir de esta el usuario podrá cargar programas, acceder a los archivos y realizar otras tareas en la computadora), administración de archivos (permite crear, modificar y hasta eliminar los archivos), servicio de soporte y de utilidades (permite actualizar las versiones, incorporar nuevas y más utilidades, mejorar la seguridad del sistema en función de las necesidades, controlar los nuevos periféricos que ingresan y también la corrección de errores que se suscitan en alguno de los software) y administración de tareas (facilita la administración de todas las tareas informáticas que lleva a cabo el usuario).


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


sistemas operativos

bottom of page