1.2 FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
- malikhazza
- 12 jul 2015
- 1 Min. de lectura
Un sistema operativo crea un entorno para la ejecución de programas. Ofrece ciertos servicios a los programas y a los usuarios de estos programas. Dependen del tipo de Sistema Operativo, pero las funciones básicas son:
De cara al usuario:
Ejecución de programas. El sistema debe ser capaz de cargar un programa en memoria y ejecutarlo.
Operación de I/O. Un programa de usuario no puede ejecutar directamente operaciones de I/O. El sistema operativo debe facilitar medios para realizarla.
Manipulación de ficheros: Lectura, escritura y borrado a partir del identificador de los mismos.
Detección de errores: Para cada tipo de error el sistema operativo debe adoptar la iniciativa apropiada que garantice una computación correcta y consistente. No confundir esta detección de errores con la producida durante la compilación de un programa. Esta detección se hace de cara a un funcionamiento eficiente.
Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
Relacionar dispositivos (gestionar a traves del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifericos, cuando el usuario asi lo requiera.
Organizar datos para acceso rapido y seguro.
Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
Comments